sábado, 14 de enero de 2012

Que viene el Duque de Alba



Hoy retomo la esencia del blog: la clase de Historia. Aunque ya era una historia que conocía, y que de hecho se repitió tanto en Historia como en Filosofía en días coetáneos, me va a servir para decirles a los niños belgas una cosa: sois tontos.

Alguno sabrá por dónde van los tiros con el título y la foto. Para el que no, explico la Historia: hay que remontarse a la época de Felipe II (en la que el Benelux formaba parte de España). Debido a las constantes revueltas en Flandes, el monarca decidió mandar a alguien a poner paz en el conflicto: el Duque de Alba. Llegó allí y repartió más ostias que el Papa en todas las misas de su vida. Conclusión, fue un baño de sangre y algo a lo que aferrarse para aumentar, todavía más si cabe, la leyenda negra castellana en la época de los Austrias mayores. Por todo ello, para los niños belgas no viene "el Coco" cuando no comen y/o se portan mal, sino que viene "el Duque de Alba". Y es ahí al lugar al que quería llegar. Porque si yo estoy en mi cama tranquilamente y me dicen "que viene Jack el destripador" pues como que me acojono eh, vamos, que me hago el dormido si hace falta. Pero claro, a mi me dicen que si no me duermo "viene Alfonso Díez"... haber, voy a ser respetuoso, bueno no, qué porras, me descojono. Es que yo veo la foto de arriba con ese señor tan entrañable y me dan ganas de ir y darle un abrazo, que se le ve falto de cariño. Es más, y si en vez de decir Alfonso dijesen "que viene la Duquesa de Alba", eso se convierte en una fiesta de humor. "Goooo tii eee pooooo quueeee nooo teee dueeee meee" (Gautier por qué no te duermes, por tomar un nombre típico belga, es más, que el único belga que conozco se llama así).

Conclusión: con la "Era Internet" hay que ir renovando los dichos tradicionales, por ello les propongo unos cuantos sustitutos para su famoso dicho "Que viene el Duque de Alba":
-Que viene un señor de Standard and Poor's y te rebaja la calificación de tu deuda.
-Que viene un señor de BNP Paribas-Fortis (Banco belga) y te quita la casa.
-Que viene Falete y te come.
-Que viene el Jiménez Losantos (aunque bueno, en Bélgica no funcionaría mucho).

Aunque ya se que son muy macabros, seguro que funcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario