lunes, 14 de noviembre de 2011

Distracciones arqueológicas



Nuevamente relaciono mi entrada con una anécdota que ha ocurrido hoy en clase.

Clase de Lengua Castellana y Literatura. 11:45. Hora justo después del recreo. Tras una soberbia imitación por parte de mi profesor de lo que viene siendo el acento de un estadounidense hablando castellano, aparece una mosca. Y claro, todos en clase mirando la mosca, incluido el profesor. Y esto durante, al menos, 30 segundos. Ha sido una situación subrealista. Y con esta situación hago una reflexión:

Imaginemos Waterloo, Bélgica, el 18 de Junio de 1815. Napoleón, en un intento a la desesperada por recuperar su glorioso Imperio Francés, realiza un último ataque: Waterloo. Se disponen todos a la batalla... hasta que de repente aparece una mosca, y todos se pusieran a mirarla. En ese momento, un soldado de la coalición no se da cuenta de que está la mosca y, con un movimiento táctico, consiguen la victoria. ¿No quedaría ridículo en los libros de Historia? Todas esas gloriosas campañas de Napoleón a lo largo de Europa, las grandes victorias, las grandes derrotas... empañadas por la aparición de una mosca. Pero bueno, claro, en España siempre tenemos el lema de "eso no pasa en España...". Pondré otro ejemplo:

23 de Octubre de 1086. Sagrajas, Badajoz, España. El ejército de Castilla avanza lentamente pero con paso firme hacia la Reconquista de todos los territorios musulmanes en el norte peninsular. Alfonso VI, conocedor de la llegada de los almorávides a Al-Ándalus como revulsivo a la hora de defender dicho territorio, realiza un ataque sorpresa un día antes de lo pactado. Pero a la hora del ataque, aparece una mosca. Los musulmantes, que estaban medio ciegos, no vieron la mosca. Como resultado, victoria de los musulmanes y ridículo de los castellanos. Ah, no mola la batallita, ¿no? Si lo contásemos así, seríamos objeto de bromas en todo el mundo: "oh la la, migá un Espagnol, los que se cagagón avec la moscá" o "mirra a los Españoules que son unos gilipoul-las porrquu-e se distraieron con una mousca". Nada, queda mucho mejor como "el dominio en número de las tropas musulmanas provocaron un fracaso de la campaña de Castilla".

Y como siempre, la reflexión: ¿En serio creéis que Van Gogh se cortó la oreja por placer? Yo más apostaría porque estaba cortando un pepino en rodajas... y apareció una mosca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario